miércoles, 28 de agosto de 2013

Ocio con niños: Ecomuseo Fluviarium

El Ecomuseo Fluviarium de Liérganes
En nuestra visita este año por tierras cántabras, nos acercamos al singular pueblo de Liérganes, muy cerquita de Santander.
Sólo el paseo por el pueblo ya merece la pena, pues tiene un casco viejo muy típico de la zona y muy bien cuidado, con casas de piedra y balconadas de madera llenas de flores.
Además hay que pararse a descansar y tomar un chocolate con churros en la terraza del Hotel El Cantábrico, regentado por doña Rosa, a orillas del Río Miera.
A 150 m. se sencuentra el Ecomuseo Fluviarium de la montaña y cuencas fluviales pasiegas. Este centro pertenece a la Fundación Naturaleza y Hombre (www.fnyh.org), entre cuyos objetivos están la conservación del patrimonio natural y la restauración de ecosistemas.
El Ecomuseo lleva abierto 6 años y busca dar a conocer el patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales. Se inicia el recorrido con la presentación de un video explicativo y después se visitan 3 salas. La primera es un acercamiento a las caracteristicas geológicas, acuáticas y biodiversidad de la zona. Hay, también, una serie de cilindros para estimular el olfato con olores de lavanda, tomillo, etc que a los niños les gusta mucho.
En las dos siguientes salas, encontramos los acuarios con truchas, peces gato, esturiones, cangrejos de río, tortugas, rodaballos, doradas, lubinas y, lo más esperado, las nutrias. Además, a las 12:30, 17:00 y 19:30, dan de comer a las nutrias y es apasionante verlas sumergirse a por el pescado.
 
 
Quiero avisaros que no espereis un centro grande y espectacular, con multitud de expositores y animales. Es, más bien, un centro modesto pero con muchas ganas de trabajar y luchar por mantener la riqueza de su ecosistema y de concienciarnos de la importancia que tiene proteger nuestro entorno y de cuidar esta riqueza natural de la que formamos parte.
Para consultar horarios y tarifas, podeis informaros en su web www.fnyh.org/fluviarium-lierganes/
El coste de las entradas se destina al sostenimiento del Ecomuseo y al desarrollo de preservación y recuperación del patrimonio natural de la zona.
 
Folleto informativo (temporada 2013):